¿Puedo matar el SARS-CoV-2?

En sentido estricto, no es posible matar el virus, porque no es un organismo vivo. Pero si podemos desintegrarlo, separar sus componentes y por tanto ya no será capaz de infectar nuestras células o las de otros animales. 

Como les decía anteriormente, el virus es una estructura simple que lo hace frágil. Su protección es una envoltura de proteínas y de grasas. Estas grasas puedes ser fácilmente removidas usando jabón. Funciona de forma similar a cuando usted tiene un sartén con aceite, aplica jabón con una esponja, enjuaga y la grasa se va. Si hace el ensayo con solo agua, la grasa no quita, pero si hace mucha espuma y la restriega por varios segundos, el sartén queda limpio y listo para usar de nuevo.  

 Ya ven porqué es tan importante lavarse muy bien las manos con agua y jabón por 20 segundos o más. Y si es con agua tibia, hace más espuma y será más efectivo. Así que esa recomendación que parece tan simple, tiene un impacto grandísimo en disminuir el chance de infectarse, no solo con coronavirus, esto también funciona con otros virus parecidos y con bacterias. Recuerda que te debes frotar muy bien ambas manos, para remover cualquier suciedad. 

Virus más jabón nos da como resultado pedazos de virus que ya no son capaz de infectarnos.

Además del efecto del jabón, otras condiciones como temperatura y humedad pueden favorecer su desintegración. Por ejemplo, ambientes secos y calientes son malos para el virus y facilitan que se desintegre más fácil. Esto no elimina completamente la posibilidad de infección, pero si puede disminuir el número de infectados. 

Cuando el jabón y el agua no estás disponibles, también puedes usar geles antibacteriales, de la misma forma que el jabón, es decir, cubriendo palmas, dedos y uñas. Revisa que el antibacterial contenga mínimo 60% alcohol. En la lista de componentes debe aparecer esta información, se puede llamar alcohol, etanol, o alcohol isopropílico. Estos funcionan desintegrando el virus, las bacterias y hongos que puedas tener en tus manos. Los antibacteriales que no tienen alcohol o que es menor de 60% no son efectivos. Si tienes que desinfectar superficies puedes usar alcohol antiséptico o blanqueador (hipoclorito clorox, límpido, lejía). 

2 comentarios en “¿Puedo matar el SARS-CoV-2?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s