¿Qué muestras me toman para saber si estoy infectado por SARS-CoV-2?

Las muestras recomendadas para saber si estás infectado por SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios son las tomadas de las vías respiratorias. En la mayoría de casos se toman muestras del tracto respiratorio superior o garganta por ser las más fáciles de realizar. Estas pueden ser tomadas con un hisopo (algo parecido a un copito de algodón, pero de un material sintético) que se introduce por la nariz (hisopado nasofaríngeo) o por la boca (orofaríngeo) como se muestra en la figura. Las muestras son tomadas por personal capacitado y con el uso de los equipos de protección personal que evitan que esa persona tenga contacto con fluidos que pueden ser contagiosos.

Si existen las condiciones, se pueden tomar muestras más especializadas como el aspirado traqueal o lavado broncoalveolar (en los pulmones), en las cuales se introduce un tubo delgado por la boca hasta la tráquea y los pulmones para tomar la muestra. Estas son más frecuentes en pacientes hospitalizados.

Después de tomar la muestra, los hisopos se sumergen en una solución estéril llamada medio de transporte viral, y se transportan en nevera con las normas de bioseguridad específicas para material potencialmente contagioso. En todo momento se debe garantizar que la muestra no se dañe y que llegue en buenas condiciones al laboratorio para hacer las pruebas específicas que dicen si el virus está o no presente en la muestra, y por tanto en tu cuerpo. 

Las muestras para diagnóstico de SARS-CoV-2 son tomadas por personal entrenado y con las medidas de seguridad necesarias. Un hisopo de un material sintético específico se introduce por la nariz hasta la parte superior de la faringe (1) o por la boca hasta la parte media de la faringe (2). En los hospitales se toma muestras de la tráquea o los pulmones por medio de un tubo. En todos los casos las muestras se mezclan con un líquido especial y se transportan en nevera para que no se dañen. Creado con Biorender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s