¿Quién hace el diagnóstico de SARS-CoV-2?

Las muestras que son colectadas en las diferentes ciudades son enviadas a laboratorios específicos para ser procesadas. En estos laboratorios existe un grupo de personas, microbiólogos o bacteriólogos (en Colombia) con conocimientos específicos para saber como manejar y como procesar la muestra para obtener los resultados correctos. 

Generalmente, en caso de epidemias existe un laboratorio central donde se hacen los diagnósticos para garantizar el control de las pruebas. Estos normalmente se llaman Instituto Nacional de Salud, pero también hay otros a nivel departamental llamados Laboratorio de Salud Pública (en el caso de Colombia). Estos entes son encargados de hacer entrenamiento al personal de otros laboratorios de hospitales o de universidades para que ellos puedan hacer diagnóstico una vez tengan los permisos necesarios. 

Según el tipo de agente infeccioso, los laboratorios deben tener condiciones especiales, ya sea para el manejo de las muestras por ser altamente contagiosas o porque requieren equipo especializado que no está disponible en todos los lugares. También se requiere que las pruebas sean estandarizadas entre los laboratorios, es decir, que los muestras se procesen usando técnicas y reactivos similares para que los resultados se puedan comparar con los controles de calidad externo, que son los que garantizan que los procesos se están realizando correctamente. 

En todos los casos, el procesamiento de las muestras requiere coordinación, entre el lugar donde se toman las muestras y el laboratorio donde se van a procesar. Además, se debe coordinar el sistema de entrega de resultados. Cuanto mas rápido se den los resultados, se encuentren los casos positivos, se aíslen y se detecten sus contactos cercanos, hay mucho más éxito en contener la propagación de la infección.

Los casos detectados son la punta del témpano de hielo. El número de casos que logran ser confirmados es menor al total de infectados que realmente existen, debido a que no es posible hacer pruebas a toda la población. Cada país define cuales son los grupos a los cuales se les toman muestras, por eso no es correcto comparar número de infectados entre países. En unos países solo se toman muestras a personas enfermas, en otros a lo enfermos y a los que estuvieron en contacto, y en otros también incluyen personas en mayor riesgo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s